top of page

Vestigios Contemporáneos

María Hernández Muziño, Victoria Feliciano Fonseca, Andrés Valero.
Universidad Anáhuac
Arquitectura - Junio 2025

El espacio no se define sólo por límites físicos, sino por la presencia de objetos que lo activan y resignifican”.

Como propuesta desarrollada para el concurso interno del Pabellón de la Universidad Anáhuac, bajo tutoría de María Carrillo como parte de MEXTRÓPOLI 2025, en el cual recibió mención honorífica. El proyecto surge a partir de la premisa de que;



Se planteó la pregunta ¿cómo la columna al ser un elemento estructural también es parte de nuestra identidad histórica? Sin duda hay columnas que son obras de arte y con las que podemos conectar sin importar que hayan pasado años, décadas o siglos. El juego se presentó como una manera más suave de iniciar el proceso: un acto primitivo y universal que nos permitió avanzar sin la presión de lo establecido proporcionando la emoción y empuje iniciales.

1-imagen objetivo.png

A partir de una estrategia de reutilización, mediante el uso de la máquina KUKA del FabLab, con 50 bloques de unicel (50 × 50 × 50 cm), previamente almacenados sin un propósito definido. Se optó por un método de encapsulado para las piezas mediante repellado de cemento pigmentado. Las columnas resultantes están concebidas para adaptarse en una etapa posterior, podrán configurarse como: bancas, macetas o bases expositivas. La sala se compone de 4 diseños de columnas, cada una con una inspiración temporal y espacial distinta. En el presente convivimos constantemente con el pasado mientras proyectamos el futuro.

La columna vuelo está inspirada en el “Módulo para celosía vuelo” de Ángela Gurría. Funciona exclusivamente como maceta con piezas apilables y una maceta grande como capitel. La columna Palomar se inspira en el palomar del arquitecto Luis Barragán. Y actúa como un soporte vivo: sus nichos sirven como refugios para aves y la parte superior es una maceta que atrae a polinizadores.

9- Vuelo.gif

La columna Chichén es zoomorfa y está inspirada en Kukulcán, la serpiente emplumada. La columna Tecamachalco se inspira en el lenguaje brutalista de la casa estudio del arquitecto Agustín Hernández. La configuración de ambas permite una doble condición:
puede ser asiento y maceta a la vez. Estos cuatro diseños hacen sentido en conjunto y son flexibles en su acomodo.

Texto enviado por los postulantes.

Publicado el 12 de enero de 2026 por Archivo de Imaginación ©.

bottom of page