top of page

El Niño y la Ciudad: Los Espacios Infantiles como Elementos Regeneradores Urbanos  

María Fernanda Arellano Chávez
Universidad Anáhuac Campus Sur
Arquitectura - Otoño 2025

El proyecto, desarrollado como tesis de la carrera de arquitectura bajo tutoría de Federico Colella, busca imaginar la regeneración de espacios públicos subutilizados en la ciudad como una red de juegos infantiles. La idea de los parques infantiles llegó a México a finales del siglo XIX, pero fue en las unidades habitacionales cuando comenzó a usarse como infraestructura y no solo como algo secundario. Para este proyecto se eligió la Unidad Iztacalco, pues tiene plazuelas enlas que se propone crear una red de parques infantiles, de espacios intermedios.

juego y comercio en pb.png

Después de la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba en una situación de inestabilidad. El fotógrafo Nigel Henderson, durante esa época, vivía con su familia en el barrio de Bethnal Green en Londres; fue aquí donde Henderson planteó el concepto “as found”. Desde la ventana y el umbral de su casa, se dedicó a tomar fotografías de las personas del barrio “as he found them”, en especial de los niños jugando. A través de las fotografías de Nigel Henderson, el acto lúdico aparece como algo capaz de reinventar el espacio una y otra vez, y es en ese momento que la calle se convierte en un espacio de exploración, y los objetos cotidianos se transforman en herramientas para la imaginación.

Este acto de apropiación muestra que la vida de la ciudad no depende de la forma arquitectónica, sino de la gente. El juego se convierte en un medio para dar identidad al espacio intermedio, el cual debe ser flexible, y surgir a partir de lo inesperado.


Aldo van Eyck también habla sobre el espacio intermedio. Para van Eyck, el espacio intermedio es una especie de umbral extendido. Los playgrounds diseñados por Van Eyck en Ámsterdam después de la Segunda Guerra Mundial son una expresión de este Reino de lo Intermedio porque eran pequeñas intervenciones en vacíos residuales de la ciudad que activaban la vida social en el barrio.

Aldo van Eyck considera al niño un generador de lugar, piensa en él como quien activa la arquitectura, pues es gracias a este se diseñan otro tipo de espacios que de otra manera jamás se generarían, reconociendo que su arquitectura toma vida únicamente cuando es recorrida por el niño. Esta idea lleva a pensar la arquitectura desde la perspectiva del juego, utilizando este concepto como una herramienta que transforma el espacio. Diseñar de esta manera es diseñar para la libertad y para la construcción de una vida colectiva, pensar en los edificios como algo inacabado que solamente está completo cuando las personas lo recorren.

proyecto 21_Page_1.png

Texto enviado por los postulantes.

Publicado el 12 de enero de 2026 por Archivo de Imaginación ©.

bottom of page