YCAN: Ciudades Lúdicas
Denisse Montes
Universidad La Salle México
Arquitectura - Mayo 2024
Este proyecto terminal realizado bajo la tutoría de Erik Alfonso Carranza, explora el juego a partir de la herramienta del tablero de juego como una metodología para analizar los espacios públicos de Ciudad Nezahualcóyotl. Identificando los espacios “vacíos” (lotes que hoy no tienen una función clara) y el cuestionamiento de los espacios que se consideran “generadores de comunidad” (los centros de barrio) para evaluar si verdaderamente lo hacen o si requieren reforzar su papel como nodos.

El tablero nació también a partir de una experiencia personal: al observar cómo convivía su familia, diversa en edades y necesidades, se hizo evidente la importancia de integrar todas las etapas del desarrollo humano y de cuestionar cómo funciona realmente el espacio público. Esta vivencia llevó a diseñar una herramienta que permitiera que cualquier persona pudiera participar en la creación de espacios que fortalezcan la convivencia, basándose en lo que conoce de su comunidad y sus necesidades. Este enfoque dio origen a Ycan, que proviene de yeccan, palabra náhuatl que significa “un lugar bueno y abrigado”.
El tablero traduce información “técnica” en una herramienta visual accesible, a través de tarjetas que funcionan como instrumento derivado del estudio de hitos existentes, como parques metropolitanos, alamedas, parques de bolsillo y parques lineales, entre otros. A través del juego, las y los participantes pueden combinar propuestas, adaptar soluciones o incluso “robar” ideas de otras personas —siempre y cuando se justifiquen mediante las tarjetas, donde se incluyen autores y referentes clave para conocer sus aportes y respaldar sus decisiones—, dando lugar a procesos reales de diseño colaborativo.

La dinámica permite construir escenarios posibles y señalar qué espacios tienen mayor potencial para detonar proyectos. Esto se comprobó en una dinámica familiar: durante una reunión de Navidad utilizamos el tablero y, a pesar de que ninguno de sus familiares es arquitecto, se abrió el diálogo a múltiples propuestas valiosas desde distintas edades y vivencias.
Así, este tablero no solo organiza información: convierte el análisis urbano en un proceso creativo y humano, donde el juego se vuelve una herramienta para imaginar futuros posibles para Nezahualcóyotl.


Texto enviado por los postulantes.
Publicado el 12 de enero de 2026 por Archivo de Imaginación ©.


