Funabout
Patricio Rugarcia Buergo
Universidad Iberoamericana CDMX
Arquitectura - 2024
"LLEGA Y VETE en tren, autobús, monorriel, aerodeslizador, coche, metro o a pie a la hora que TÚ quieras —o simplemente échale un vistazo al pasar. (…) ELIGE lo que quieras hacer —o mira a alguien más hacerlo. (…) ¿QUÉ HORA ES? Cualquier hora del día o de la noche, invierno o verano: realmente no importa. ¿POR QUÉ TODO ESTO? “Si alguna nación ha de perderse o salvarse por el carácter de sus grandes ciudades, la nuestra es esa nación”.
— Robert Vaughan, 1843
"Estamos construyendo un artefacto lúdico de corta duración en el que todos podamos materializar las posibilidades y los placeres que un entorno urbano del siglo XX nos debe. Debe durar solo el tiempo que lo necesitemos."
Se presentaba así el proyecto del radical arquitecto Cedric Price para el Funpalace en Inglaterra del siglo pasado. Desarrollado dentro del taller de Proyectos Sustentables bajo la tutoría de Pilar Echezarreta y Miguel Coloma, Funabout toma esa misma idea, la ajusta cultural, constructiva y estructuralmente aprovechando un nodo de comunicación masivo ya existente en la Ciudad de México, la Glorieta de los Insurgentes, para permitir la total caracterización de ese espacio en un lugar en donde la arquitectura sea juego de ocupación para y de los transeúntes.
Como un nodo gigante que intersecta el eje norte-sur (Avenida de los Insurgentes) y el eje oriente-poniente (en varios niveles y escalas como la Avenida Chapultepec y la Línea 1 del metro), además de una serie de caminos peatonales, ciclovías y calles de escala barrial, la glorieta de los Insurgentes cumple con la primera definición que el antropólogo francés Marc Augé da a los terrains vagues y no-lieux. Una vasta infraestructura de transporte diseñada o utilizada únicamente para transitar del punto A al punto B, sin llegar a ser propiamente un lugar. Estos espacios rompen con la experiencia normal (o lo que alguna vez fue la experiencia tradicional) de ciudad al fracturar el carácter continuo y ocupacional de los lugares verdaderos. Lo que existe ahí está destinado a mover humanos, no a permitirles habitar. El resultado: un espacio vacío de posibilidades, o uno que no aprovecha las posibilidades de sus condiciones. Esta última es la lectura que se le dio a la glorieta en cuestión.
Cedric Price propuso alguna vez una máquina-edificio pensada para potenciar la capacidad de diversión y cambio de su generación tecnológica y social. En este nuevo contexto, su enfoque sobre la cultura parece una solución profética para un terrain vague como la glorieta de los Insurgentes.
Un homenaje adaptado a sus ideas se construye a partir de módulos de grúas y plataformas colgantes móviles (mediante motores y sistemas de grúas), con el fin de formar una estructura experimental destinada a alojar a las personas y sus actividades culturales, ya que la infraestructura presente no es suficiente. Está pensada para ser reutilizada en partes en caso de que llegue a fallar.

Texto enviado por los postulantes.
Publicado el 12 de enero de 2026 por Archivo de Imaginación ©.














