top of page

Pabellón Periferia sin Centro

Brandon Velázquez Mateos, Asael David Pantoja Flores, Alejandro Jimaréz Terrazas
Universidad Nacional Autónoma de México
Arquitectura - Abril 2025

Propuesta desarrollada para el Concurso Arquine No.27 | Pabellón Mextrópoli, impulsada por el Laboratorio de Arquitectura + Diseño y Tecnología Experimental (LATE) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y junto a la asesoría del  Dr. Ronan Bolaños Linares. Abordado a partir de la reflexión ¿cómo se habita la ciudad?, desarrollado mediante el proceso lúdico e impulsado por el diseño computacional.

Para lograr el desarrollo lúdico de una propuesta resulta importante determinar el área de juego y sus reglas producto de la reflexión, en este caso sobre la Ciudad de México, que resulta ser una paradoja urbana: mientras su centro cuenta con una enérgica actividad cultural y económica, millones habitan sus periferias marginadas, sometidos a una existencia transitoria, donde están condenados a estar y nunca pertenecer.
 

Una vez determinada nuestra área de juego, retomando condicionantes del sitio e identificando limitaciones de las reglas establecidas por el concurso, para poder explorarlas y explotarlas con el fin de encontrar la dirección en la que dirigir el diseño de manera lúdica por medio de croquis, maquetas de trabajo y modelos. Que paulatinamente fueron moldeando nuestra propuesta en relación con el concepto.

Empujando los límites de las reglas del concurso para responder a la experiencia espacial, interrumpiendo circulaciones cotidianas con recorridos alternativos que sugieren transitar por la Plaza Tolsá, a la vez evitan el acceso al centro de la misma como reflejo de la “Periferia sin centro” y el metraje en respuesta a la escala monumental del sitio. Así mismo, los volúmenes individuales buscan integrarse al sitio considerando las características escultóricas y artísticas, presentándose así, como elementos escultóricos en forma de arcos catenarios variables en altura, discretizados a manera de dovelas de sección variable cuadrangular rotada a lo largo de su eje.

Previsualizada la forma compleja obtenida de manera análoga surgió la reflexión: ¿cómo resolver de forma constructiva los elementos que la conformaban?. Por esto, la construcción de dichos elementos se plantea con un material como la madera contrachapada que cumple con un periodo de vida útil similar al tiempo de duración del pabellón en el espacio y el principio de ser reciclado/reciclable, a su vez se optimiza el uso de material mediante diseño computacional, reduciendo el tiempo con fabricación digital.

Con este pabellón reconocemos que la integración de un proceso lúdico ayuda a reflejar de forma directa las intenciones conceptuales en una propuesta factible gracias al diseño computacional y la fabricación digital.
 

F-1.jpg

Texto enviado por los postulantes.

Publicado el 12 de enero de 2026 por Archivo de Imaginación ©.

bottom of page